NEUFELD, María Rosa
PROCESOS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS Y EL DESARROLLO DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y POLÍTICA
(En "Introducción a la Antropología Social y Política: Relaciones Sociales. Desigualdad y Poder")
EDITORIAL Facultad de Filosofía y Letras UBA
Buenos Aires, 2010.
..."Geroges Balandier (1973:11) definió como situación Colonial:
- Por situación colonial entendemos la situación impuesta por una minoría extranjera racial y culturalmente diferente,
- que actúa en nombre de una superioridad racial o étnica y cultural, afirmada dogmáticamente.
- Dicha minoría se impone a una población autóctona que constituye una mayoría numérica,
- pero que es inferior al grupo dominante desde el punto de vista material.
- Esta dominación vincula en alguna forma la relación entre civilizaciones radicalmente diferentes: Una sociedad industrializada, mecanizada, de intenso desarrollo y de origen cristiano, se impone a una sociedad no industrializada, de economía 'atrasada' y simple y cuya tradición religiosa no es cristiana.
- Esta relación presenta un carácter antagónico básico, que es resuelto por la sociedad desarrollada mediante el ejercicio de la fuerza, un sistema de seudojustificaciones y un patrón de comportamientos estereotipados operando en la relación.
- La situación colonial es una situación total".
(Pág.13-14)_____
* (El destacado ha sido sugerido por quien publica este post)
Es interesante poder analizar no sólo las intrincadas relaciones entre las agencialidades de los individuos y las estructuras que los puedan determinar como sujetos sociales e históricos, las relaciones desiguales devenidas de la hegemonía imperante, etc. todo aquello que pueda contribuir a comprender las dinámicas que giran en torno a la cuestión colonial; sino que también es imperioso poder rescatar la conceptualización de lo colonial. ¿Ha terminado ya el colonialismo? Revisando la definición planteada por Balandier respecto de la situación colonial es pertinente hacer referencias a las actuales formas de dominación geopolítica y sus dimensiones, las formas de ejercicio político de las clases dominantes en los Estados Nacionales (con respecto a su relación con lo pueblos originarios por ejemplo), entre otras tantas cuestiones que siguen batiéndose en el campo de lo hegemónico.
Lo colonial no ha terminado en su espíritu ontológico, tal vez es cierto que como concepto de categorización historiográfica hemos de superar su utilización, sin embargo no debemos olvidar que desde la filosofía política no se puede entender el colonialimo sino como la etapa previa a la consolidación imperialista del desarrollo de explotación capitalista y desde aquí, desde la verbalización del Imperialismo poder encontrar los puentes de continuidad en la dominación que fundan las relaciones de "centro-periferia" y que hoy nos citan a analizar en busca de la emancipación definitiva.
3 comentarios:
Cual es la minoria extranjera??
Ni idea (?
La minoría extranjera eran los europeos...
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