En el presente post queremos abordar algunas cuestiones generales acerca de la figura de Pierre Bourdieu y sus aportaciones fundamentales a las Ciencias Sociales y particularmente a la Sociología. Nos haremos de herramientas audiovisuales preparadas por "educatina" y compartidas en youtube.
Antes de presentar el video quisiéramos aproximar al menos tres conceptos que son fundamentales en la obra de Bourdieu, estos son: Campos, Hábitus y Capital (Simbólico, social, etc.).
Para Bourdieu los campos son el escenario, históricamente determinado, donde se desarrollan las interacciones (juegos) entre los distintos agentes que luchan por la obtención de un capital particular (simbólico, cultural, etc).
Cabe citar textualmente a Bourdieu, es su obra "El oficio del científico, ciencia de la ciencia y reflexividad", cuando afirma:
Cabe citar textualmente a Bourdieu, es su obra "El oficio del científico, ciencia de la ciencia y reflexividad", cuando afirma:
"La estructura del campo es definida por la distribución desigual del capital, es decir, de las armas o las bazas específicas, pesa, al margen incluso de cualquier interacción directa, intervención o manipulación, sobre el conjunto de los agentes, y limita más o menos el espacio de las posibilidades que le pueden abrir según estén mejor o peor posicionados en el campo, es decir, en esa distribución. El dominante es el que ocupa en la estructura un determinado espacio que hace que la estructura actúe en su favor".
En otra esfera del mismo concepto, Pierre Bourdieu nos plantea -además- que debemos focalizar al campo como un campo de luchas, "como campo de acción socialmente construido en el que los agentes dotados de recursos diferentes se enfrentan para conservar o transformar las correlaciones de fuerzas existentes. Los agentes desencadenan unas acciones que dependen, en sus fines, sus medios y su eficacia, de su posición en el campo de fuerzas, es decir, de su posición en la estructura de la distribución de capital".
Hábitus
Es la expresión práctica que sintetiza la relación permanente entre nuestra subjetividad racional y la materialidad objetiva del campo que nos contiene. En otras palabras, es nuestra manera de actuar dentro de una sociedad particular.
Podemos agregar a la explicación presentada, como muestra de la fuerte determinación del campo sobre el hábitus y viceversa, que "el margen de libertad concedido a las estrategias (llevadas a cabo por los distintos agentes) -dirá Bourdieu en "El oficio del científico"- dependerá de la estructura del campo, caracterizada, por ejemplo, por un grado más o menos elevado de concentración del capital; pero se organizará siempre en torno a la oposición principal entre los dominadores y los dominados"
Capital
Pierre Bourdieu habla de capital para referirse a todo aquello que pueda entrar en las "apuestas" de los actores sociales, que es un "instrumento de apropiación de las oportunidades teóricamente ofrecidas a todos", o toda "energía social" susceptible de producir efectos en la competencia social.
Como ya es costumbre, invitamos a tod@s a dejar sus comentarios, aclaraciones, apreciaciones y lo que estimen pertinente para hacer más rico este recuso de formación. SALUDOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario